viernes, 20 de julio de 2012

FORMACION DOCENTE 2011-2012

MESA DE TRABAJO (DÍA 1 )
La formación como proceso socio –histórico y político – cultural:
·         Cómo es la Educación que tenemos?
Hay distintos análisis educativos  y conformados por factores determinados para conseguir un sistema educativo de óptima calidad. Donde se envuelve un ser protagónico. Participativo, liberador, critico, reflexivo e innovador.
·         Cuál es la educación que esperamos?
Renovar la formación inicial del profesoral para conseguir un sistema integrado que garanticen la continuidad entre la formación integral de los avances científicos técnicos y Sico- pedagógico y didáctico de la practica educativa.la participación va construyendo diseños de esta formación permanente.
·         Porqué soy docente?
(Quizás por optimismo)Los docentes nos embarcamos cada día en una labor de formación, con la fe ciega en que este mundo se puede mejorar, no solo por cuestión profesional, sino por vocación, los conocimientos, los valores que trasmitimos a los alumnos que apuestan a un futuro mejor.
Valores éticos humanistas, sociales-valores capitalistas:
·         Cuál es el papel de la educación de la formación del hombre nuevo y de la mujer nueva?
Promueve la recuperación del concepto de la formación desde el ser, desde el sí mismo como la naturaleza, es decir formando un individuo con sentido humanista que no piense en sentido invidual, sino colectivo enmarcados en los preceptos fundamentados de la equidad social, político socio-cultural.
·         Como se expresa el vivir bien en las comunidades educativas?
Estableciendo y ejecutando políticas de estado a través de diferentes programas sociales, como por ejemplo las misiones aportes de los consejos comunales entre que garanticen una vida digna a los ciudadanos.
Pensamiento pedagógico de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
·         Cuáles son las ideas de nuestro libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
El sistema pedagógico de estos personajes de nuestra historia medula de pensamientos de la educación popular y la creatividad que coincide la idea concreta de lo que es un maestro de maestro donde se busca la innovación e la educación superior formación de escuelas para que los niños(as)puedan formarse para la vida .
·         Cuál es la diferencia entre el rol del sujeto que aprende y el sujeto que enseña en la concepción liberal y en la humanidad social?
El sujeto que aprende muestra interés en conocer los contenidos, es participe de sus propios conocimientos.
El sujeto que enseña se concibe como mediador de experiencias de aprendizajes mediantes procesos que promuevan la interacción esencial y la adquisición de conocimientos.
Planificación estratégica y la gestión escolar el P.E.I.C. y los P.A
En base a los relatos e interpretaciones de los diferentes P.E.IC y P.A que han realizado las y los docentes en sus debientes de generar las siguientes preguntas.
·         Que nos planteamos hacer?
Se plantean las siguientes estrategias que aplicaremos en los proyectos de aprendizajes ejecutados en el aula de clase y fueron satisfactorio para los alumnos en el logro de los propósitos propuestos que esperamos que le sirvan de ayuda.
·         Como lo hicieron?
Las estrategias que elegimos fue la interacción social éntrela comunidad-escuela( profesores padres y representantes).
·         Que aprendimos?
Que si se puede construir a pequeña escala la manutención de productos agrícolas que sirvan para el consumo diario de las familias dado de forma natural con el uso de material orgánico, impulsando la agroalimentación.

·         Como se construye y vialisa el P.E.I.C?
Elaborando un diagnostico a la comunidad, establecimiento objetivos generales específicos y actividades que permitan cumplir dichos objetivos y al finalizar las evaluación correspondiente.
·         Como se construye y vialisa el P.A?
Tomando en cuenta los objetivos del P.E.I.C, correlacionando los contenidos programados previstos en el currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario